Voto Informado

En riesgo cumplimiento de fechas claves del cronograma electoral

La crisis del COVID-19 que azota al mundo entero presenta retos inéditos a los entes encargados de la organización de las elecciones de 2021 en Honduras. La esperada actualización del Censo Nacional Electoral por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP), ya ha fallado con las fechas prometidas y lo mismo podría pasar con los plazos que le impone el cronograma electoral.
En una versión del cronograma electoral a la que tuvo acceso VotoInformadoHn, estaba estipulado que el pasado 31 de agosto se entregaría el Censo Nacional Electoral provisional por parte del RNP al Consejo Nacional Electoral (CNE). El propio presidente del RNP, Rolando Kattán,“garantizó” a medios nacionales a principios de junio que el mismo sería entregado el 28 de agosto, hecho que no sucedió.
Del mismo modo está estipulado en el artículo 49 de la Ley Electoral y de las instituciones políticas, que 180 días calendario antes de las elecciones primarias se deberá distribuir en los Registros Civiles Municipales y de forma electrónica el último censo electoral provisional, o sea el próximo 15 de septiembre.

A días de la convocatoria a elecciones primarias, la gran pregunta es ¿qué ocurrirá con los plazos aprobados en el cronograma electoral por parte del CNE? ¿se reformará el artículo 49 o se aprobará la nueva Ley Electoral previamente? El incumplimiento de los plazos aprobados producirá retrasos y dudas en la capacidad de generar certeza y seguridad jurídica para los partidos políticos, candidatos y ciudadanos de cara al inicio del proceso electoral con la convocatoria a elecciones primarias, si así empezamos mal, lo más probable es que el resultado final también termine mal .

Si desea descargar el cronograma electoral, pulse abajo

Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas