Voto Informado

Veeduría electoral para transparencia y forlecimiento

A menos de 20 días para la celebración de elecciones generales en Honduras, representantes de la cooperación internacional analizaron hoy el papel de la sociedad civil en la observación electoral como elemento fortalecedor de la democracia.

El webinar La visión de la sociedad civil en la observación electoral en Centroamérica: aspectos claves desde los organismos de cooperación”, organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la iniciativa juvenil Voto Informado, con apoyo de la Red de Observación e Integridad Electoral (RedOIE), sirvió como espacio de diálogo constructivo y reflexión de cara a los comicios generales.

El foro virtual contó con la participación de expertos internacionales en la materia como: Joseph Thompson,director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); Eduardo Núñez Vargas,director residente de National Democratic Institute (NDI); Diego Palma,gerente de Programas del Instituto Republicano Internacional (IRI), Oficina Centroamérica, y Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ.

Los expertos brindaron un análisis coyuntural de las elecciones de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y aspectos claves que son de interés para las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, generando un contexto de preparación para la fiesta electoral del 28 de noviembre.

“Cerca de 200 millones de votantes de Latinoamérica han tenido o tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes, peros estas elecciones no son especiales solo por la cantidad de personas habilitadas, son más complicadas por el tema de COVID, de la logística y procesos que los tribunales electorales no estaban preparados para asumir”, señaló Diego Palma, representante del IRI para Centroamérica.

A criterio de Palma, existe descontento ciudadano por el manejo de la pandemia, crisis económica y de salud, que se traducen en cansancio hacia la clase política y desconfianza en los procesos electorales, afectando su legitimidad.

En tal sentido, Eduardo Núñez, director residente de NDI, afirmó que el papel de la sociedad civil en la observación electoral permite una verificación independiente y sirve como elemento de disuasión para fortalecer a los organismos electorales.

Además, recalcó que las elecciones “son una oportunidad extraordinaria para interpelar a nuestras élites políticas sobre la visión de democracia, sobre su misión, cómo acordar reformas políticas y electorales para fortalecer la democracia y detener espacios que la cierran, para salir de las narrativas nativistas que justifican los excesos autoritarios de algunos gobiernos bajo la presunción de autonomía que les permite diseñar trajes a la medida sobre la democracia”.

“Mientras más observación haya, normalmente más creíbles serán los resultados, mientras sea genuina y se tome en cuenta cuando se practica con el profesionalismo que debe practicarse. Es importante la observación internacional y desde la sociedad civil, porque esta puede darle más continuidad a la observación que lo que pueden hacerlo las entidades internacionales”, expresó por su parte Joseph Thompson, director ejecutivo de IIDH.

Insistió en que la visión de continuidad en la observación de la sociedad civil favorece la proyección a futuro de reformas que deben impulsarse y de qué forma puede fortalecerse la democracia, además de permitir a la observación internacional alimentarse de esa experiencia de semanas y meses anteriores a las elecciones.

Los expertos compartieron además consejos y pasos a seguir en las próximas elecciones generales en Honduras, al tiempo que plantearon diversos escenarios ante el actual contexto de campaña electoral que vive el país y abogaron para que no prime la violencia, desinformación, polarización y narrativas de exclusión que pueden ser exitosas para ganar elecciones, pero que erosionan la gobernanza.

 

Puede ver el evento completo aquí:

https://www.facebook.com/asjhonduras1/videos/930485364243187

Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas