Voto Informado

Agenda Juvenil Bicentenario recoge mayores necesidades de los jóvenes

A tan solo 13 días de las elecciones generales en Honduras, la iniciativa juvenil Voto Informado presentó a candidatos a diputados de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Salvador de Honduras (PSH) e Innovación y Unidad (PINU), la “Agenda Juventud Bicentenario”, documento que contiene las principales necesidades de la juventud hondureña propuestas de actividades inmediatas y perfiles de proyectos que los jóvenes desean se integren a los planes de gobiernos de los partidos políticos.

La “Agenda Juventud Bicentenario” fue construida por los jóvenes de cuatro ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, tras un proceso de consulta y validación de datos que se extendió por más de seis meses. En el proceso, los jóvenes identificaron las principales barreras con las que se encuentran en su desarrollo diario.

Como principal problema grave, la juventud señaló la falta de empleo y oportunidades económicas, colocándolo como causa inmediata de la migración, violencia, deserción escolar y la pobreza.

Conocer los problemas y dificultades desde la perspectiva de los que son directamente afectados permite la creación de soluciones directas, reales y sostenibles en el tiempo. Por esta razón, se crearon actividades inmediatas que se pueden comenzar a aplicar cuando los candidatos se encuentren en el ejercicio del poder, además de perfiles de proyectos completos que se deben incluir en los planes de gobierno si realmente se quiere generar un cambio positivo para la juventud.

Las propuestas fueron entregadas a los candidatos a diputados: Sarahí Vásquez y Allan Macoto, del PSHFausto Cálix, del Partido LibreAlaín CalderónMirian Ochoa, Ana Burgos y Jeffry Martínez; del PINU; quienes expresaron especial simpatía por la juventud y mostraron aceptación a los planteamientos incluidos en el documento.

«Gracias por su valentía, por su compromiso. La Agenda que presentamos hoy también va a ser presentada a las diferentes bancadas políticas cuando se instale el nuevo Congreso Nacional en 2022. Creemos que es la nueva apuesta, hay grandes retos no solo en el nombramiento de funcionarios, también en generación de empleo, cambio climático, sistemas de lucha contra la corrupción y darles más oportunidades a los jóvenes”, manifestó Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ.

Durante el evento, los aspirantes a diputados aprovecharon para presentar sus perfiles de la iniciativa Tres de Tres, la cual consiste en hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses, acreditándose como candidatos transparentes de cara a las elecciones generales.

El documento completo de la “Agenda Juventud Bicentenario” se puede descargar aquí. 

Una iniciativa de

Organizaciones Aliadas